sábado, 7 de agosto de 2010





Al final no he podido resistir la tentacion y me he comprado una caja de rotuladores peofesionales.
No son los "copics" que me recomendaron iria y Ruth. Sino de una marca llamada "pantone". Son tambien muy buenos y se utilizan para diseño grafico industrial, diseñar coches, piezas, etc...

Son bastante mas bararos y tienen una calidad espectacular. el problema es que la caja de 24 que me he pillado no trae los colores que de verdad se utilizarian para ilustrar. Demasiados colores chillones y muy pocos claritos para dar la base de color. tendre que comprarme algunos sueltos para completar la gama.

Pero van muy bien, sobre todo para colorear diseños y dibujos rapidos sin tener que coger el ordenata.

Hoy dia ha decaido mucho el coloreado natural y apenas se hacen comics con acuarela como antes. Cualquiera que se compre un ordenador y tenga nociones de coloreo te hace una virgeria en unas semanas.

Para mi eso no tiene tanto valor como el coloreado a mano. Que de eso saben muy pocos artista llamados "profesionales" y que publican en editoriales.

Si quereis ver verdaderos artistas del coloreado a mano echadles un vistazo a los comics de Blackshad o Los guardianes del Masher.

El escaner no reproduce bien los dibujillos estos, pero algo es algo.

Saludos.

8 comentarios:

ramon dijo...

Si tu ya tienes peligro con una caja de rotuladores carioca, no se lo que puedo encontrar cuando te inspires con estos.
Eres un tanto critico , pero ya sabes que no te dejan pintar en las paredes, salvo alguna tienda que quiera tener algo dibujado en la fachada. El digital te permite borrar cualquier error al momento, ademas de permitirte una gama mayor de colores.

De todas formas una mezcla de acrilicas y acuarelas siempre es mas impresionante que una imagen impresa.

JM Beltrán dijo...

Estoy de acuerdo, pintar a mano con pinturas (sobre todo las acuarelas) es más complicado (sober todo porque las equivocaciones dificilmente tienen solución).
La caña esos rotuladores, pero en tus manos hasta un bastoncillo del oido impregnado en cerumen sería un instrumento artístico

GENocideFJS dijo...

me suena bastante la marca pantone. Muy chulos los dibujos que has estado coloreando, em ha guystado bastante en especial la cara del personaje que está debajo de la oveja.


Me gustaría probar con algo así, ¿sale muy cara la caja?. Siempre ptengo algún rotulador por casa pero de los más maluchos. Y como bien dices los colores que mejores resultados podrían darte son los tonos claros y poco saturados de color que los puedes occurecer a base de darle otra mano.

El coloreado digital trae sus cosas buenas y sus cosas malas. Por un lado
amplían posibilidades y mucha más gente se atreve a colorear. Eso de siempre poder retroceder y corregir errores, desde mi punto de vista es lo que más atrae del coloreado digital En páginas como deviant se ven trabajos coloreados y algunos hechos desde cero usando programas como Photoshop, painter, etc, que son impresionantes.


Sin embargo a mí me pasa sobre todo con el comic americano de superhéroes que veo coloreados digitales que me parece que desmerecen el trabajo del artista del lápiz. Pondría por ejemplo algunos trabajos de Salvador Larroca que a lápiz son estupendos, pero el resultado final a color digital te parece que no está a la altura, como en el Heroes Reborn. Lo grande que hubiera quedado ese trabajo a lapiz con
unas buen coloreado de acuarela por ejemplo. La industria tira mucho últimamente de coloreados digitales y los hay mejores y peores.


Este fin de semana estoy cabezoneando
con el entinrado digital, probabdo a entiontar un dibujo digitalmente. Y lo voy a acabar por mis webs, pero veo que
en media hora lo hubiera hecho a mano y digitalmente estoy tardando horas pues no estoy hecho al procedimiento.
Ya enseñaré los resultados.

f.carmona dijo...

Mas peligro tendria con una navaja en la mano, Ramon, ja,ja,ja.

Juanma, es que la acuarela es muy chunga. Yo he hecho muy pocas cosas porque no tiene margen de error. Por eso valoro a los que la manejan bien.

Genocide, es que los pantone son unos rotuladores ingleses bastante utilizados por los artistas, lo que pasa es que los mangakas son muy de copics (que son japoneses) y son mas famosos. (y caros)

Una caja de 24 te sale por unos 70 pavos, mas o menos. Los copics, te vales 60 la caja de 12.

Aunque recomiendo que se compren por separado. Asi puedes elegir los colores y tonos que vas a utilizar y encima salen mas baratos. unos 3 leuros por rotu.

Y tienes toda la razon. algunos coloristas de marvel deverian ser castrados. Aunque hay muchos que son geniales.

Saludos.

** Iria Kibou ** dijo...

Jo, por la parte que me toca, yo ya me sentia un poco mediocre por no saber colorear bien a mano y sí digitalmente... pero acabas de dejarme a la altura del betún T_T

Yo lo intento, pero mis nervios y mi falta de saber combinar colores hacen que no sepa colorear bien a mano, solo puedo hacer cosas medianamente aceptables por pc y aun asi me considero una colorista bastante mala.

Yo sabia de la existencia de los rotus alternativos a los copics, pero no sabia como se llamaban, yo te recomende los copics porque esos son faciles de encontrar y cuando los nombras en una tienda, tienden a recomendarte unos más baratos ^^

Me alegra que te vaya tan bien con ellos, cuantísimo me queda por aprender de ti Fran.

f.carmona dijo...

Ostras. No queria ofenderte, mujer.

Yo tampoco es que sea un gran colorista, simplemente se unos cuantos trucos que he aprendido con los años, y dan el pego.

¡y desde luego para nada eres mediocre, por dios!

En mi comentario me referia, principalmente, a los autores profesionales del comic, que actualmente, casi en su totalidad, utilizan el color infografico y han dejado de lado las tecnicas a mano.

La gran mayoria de ellos ni siquieran saben dar el color. utilizan a otros para ese trabajo. Es por ello que pienso que el comoc europeo, en particular, y que siempre se ha caracterizado por su lentitud pero gran detallismo, a decaido un poco por el color infografico.

El comic americano y manga ya es otra historia y va por otros derroteros debido a su gran produccion.

Para los neofitos como nosotros, el ordenata es una gran ayuda,(que hariamos sin el) pero pienso que no hay que dejar de lado nunca el trabajo a mano y es bueno hacer cosillas para no perder la costumbre.

Aunque quien sabe, mira el libro de papel contra el electronico.¿quien ganara?.

Saludos y perdonad si he ofendido a alguien. Quiza me he expresado mal en mi comentario.

** Iria Kibou ** dijo...

No hombre tranquilo, no me siento ofendida, la verdad es que yo envidio sanamente a los que saben dar tan bien el color y soy demasiado crítica conmigo misma.

Solo que al leer lo que decias simplemente me he sentido aun con menos talento del que tengo XD

Pero sabiendo quien eres, no me ha sentado mal para nada lo que has dicho ^^

Yo deberia de darle más al color tradicional, pero es que no me sale por mucho que lo intento... al menos lo intento no como esos que dices tú que hacen que otros se encarguen del color y encima lo hacen na más que regular.

Me tomo esta entrada como un empujoncito y toque de atencion para no olvidarme de los lápices ^__^

Como ya te digo, tengo mucho que aprender de ti ^_*

ruth2m dijo...

oooh "los guardianes del maser" GRAN COMIC DONDE LOS HAYAN!!!
de hecho hubo un tiempo q en LaDuna deciais de recomendar un comic los q nos llamabais y yo iba a decir ese :P (pero nunca tuve la ocasión jajaja)

yo estoy totaaaalmente de acuerdo, no menospreciando a los de pintado digital porque hay autenticos artistazos, perooo el pintado a mano es increiblemente rico en texturas y acabados!!
de hecho los dibujantes de cómic q mas me gustan entintan a lapiz (como pasa en los guardianes del maser) y es que la textura del lapiz me encaaaanta....lo malo, q te lleva mas tiempo montar el chiringuito :P
un dia con tiempo yo quiero retomar mis lapices y acuarelas ^^

EXCELENTE TRABAJO!!!
ves? el rotulador a mi me parece muy muy dificil, tu tecnica es increible fran ^^