jueves, 16 de julio de 2009


Los dibujantes pasamos por muchas etapas, segun lo que leamos.
-De pequeño era un clon de ibañez y jan.
-De los diez a los 15 hacia parodias de superheroes y comics de humor.
-De los 16 a los 18 me hice mangaka, con el boom del manga en españa.
-De los 18 a los 22 volvi a los superheroes, pero con estilo realista.
-y de los 23 en adelante desarrolle mi propio estilo, que tira mas hacia el humor. Porque siempre terminamos haciendo lo que mas nos divierte al dibujar.

Esta tarde he recordado los tiempos en los que creia que dibujaria algun dia para la marvel. Cuando era un clon de lee, liefeld, portacio...

Que inocentes somos los artistas frikis.

28 comentarios:

ramon dijo...

Interesante biografia, me la conto tu amigo, pero eran las tres de la mañana, y yo bebia ala par.

Supongo que todos en algun momento hemos soñado ser Pacheco y dibujar para los americanos.

Muy bueno el dibujo, supongo que las rayas rojas es que empiezas a colorear.

JM Beltrán dijo...

Pues se te daba muy bien.
Yo creo que no era un sueño imposible, si hubieses querido lo habría hecho (dibujar superhéroes para lo americanos digo), pero dudo que hubieses sido feliz haciendo eso. Al fin y al cabo por buenísimos que sean Pacheco y los demás, que lo son, son solo una pieza más en un producto "Mc Donals", una pieza más del engranaje. Te tiene que gustar muuuucho los superhéroes para aguantar ahí, creo yo.
El placer de trabajar con tus propios personajes y tus propias historias no tiene comparación. Y como dicen Fran, haciendo lo que te divierte.

A pesar de todo el rollo que he soltado, muy chulo el dibujo, también controlas bien los superhéroes, eres un auténtico multiusos :)

f.carmona dijo...

Snif, juanama....., me has emocionado.

JM Beltrán dijo...

jaja, tampoco era para emocionar, si quieres llorar piensa en el pastón que habrías ganado dibujando a Spiderman :P , eso sí que es para echar una lagrimita porque esas pavos están forrados :DDDD

ramon dijo...

Beltran ya tiene una foto de grupo donde salgo yo, lo digo por si noquieres dormir una noche.

f.carmona dijo...

Hey, yo quiero ver esa foto.
¿donde esta?

CHANDALF dijo...

Para mi eres, mejorando a los presentes, el mejor dibujante que se ha dado a conocer en la provincia de Almería, y si no estás en una grande dibujado, ha sido por no hablar inglés y por haberte rendido tan pronto. A lo mejor no estabas a la altura de un "Amazing spiderman" pero haciendote un hueco en una linea secundaria tipo "web of spiderman" o "spectacular peter parker" haber ido creciendo poco a poco y desarrollar tu estilo propio.
Y es que aún tengo grabado a fuego ese comic coloreado con lapices alpino que riete tu de algunas imprentas...

Por cierto, hasta ahora, operación gorrión, de lo mejor!

f.carmona dijo...

Gracias chandalf, pero te voy a dar el dinero que te debo igualmente. no hace falta que me pelotes, tio.

JM Beltrán dijo...

Yo estoy también con chandalf, eres el crack de la provincia.
Eso sí, en tema de supehéroes Manu Vidal controla mucho más, porque él si ha seguido esa línea. Pero los dos estais en primera división, al menos en cuanto a nivel dibujo, solo falta que llegue alguna editorial en plan Real Madrid y suelte 90 millones jejjeje.

Pues la foto en cuestión está en la entrada del progama de radio. Que vino Ramón a visitarno y darnos Camell Balls, :D

CHANDALF dijo...

Manu lleva mas tiempo en el negocio y se ha profesionalizado. Fran está con los tomates, pimientos y berenjenas varias y aún me sigue enamorando ese complejo entintado que debe de costarle 10 dias por viñeta XD
Manu dibujará mejor superheroes, pero Fran es un diamante sin pulir

f.carmona dijo...

Mira chicos, os quiero con locura, pero vamos a a dejar el tema, que me da verguenza cuando hablan de mi y no se donde esconderme.

Aunque para mi el mejor dibujante de la provincia es alejandro ortega. Me encanta su trazo tan limpio, lo que pasa es que se prodiga muy poco el jodio.

Manu es buenisimo y muy profesional, sabe todo sobre dibujar comics pero el fallo que le vemos santi y yo es que sus dibujos no son muy expresivos y a veces algo agarrotados. Eso hace que algunos de sus dibujos le notes faltos de vida. puliendo ese pequeño defecto, seria el number one. pero a nivel, nacional.

Y Santi tambien me encanta. Todas sus historietas tienen algo que atraen la mirada, aunque ha veces utilice estilos simples e infantiles, cuando abres un comic donde el a trabajado, sus paginas son las mas llamativas y narra como nadie.

Y no es por pelotearte, juanma, pero me encanta tu estilo, es una mezcla de brugera y estilo propio. Sobre todo me encanta tu versativilidad con los estilos y tu limpieza en el entintado. Te pasa como al santi. Da igual el estilo que utiliceis o lo bien que os aya quedado. Teneis ese don, que atrae irrefrenablemente las miradas, cuando aparecen unas paginas vuestras.

Yo en cambio, se que tengo cosas buenas y otras malas, como todos.
Mi entintado, una mezcla de franquin en ideas negras y estilo propio, sumado a mi desenfado en los personajes y abusar de la expresividad en ellos, gusta a la gente. Pero aun me queda mucho por aprender.

Hay veces en que me pongo a dibujar y no sale esa postura que quiero hacerle al personaje. Al final desisto y le hago otra que se que me sale bien. Eso a un buen dibujante no le pasa.

Cuando pula todas las limitaciones que tengo, e intento ocultar, entonces quiza hablemos del mejor de la provincia. Pero hasta entonces, todavia hay muchos por delante de mi.

No os dejeis engañar por por mis dibujos llamativos. Si estudiais bien, operacion gorrion, vereis multitud de fallos y carencias que intento ocultar desviando la vista del lector a la parte del dibujo que a mi me interesa.

Gracias a los dos, porque vosotros si que sois unos cracks.

Chandalf, Espero con anelo tu vuelta al tablero, en serio. Tus historias me parecian las mas divertidas de la duna. no lo digo por peloteo.

ramon dijo...

Chandalf en un principio puede tirar para atras por su estilo pero cuandolo lees te partes con sus ocurrencias, y lo digo yo que solo se que cara tiene.

Fran , puede que todod esos autores sean muy buenos, y esta bien que sean asi de sencillo, pero para mi opinion eres un semidios del dibujo, con tus fallos y tus virtudes, pero resulta que tus virtudes son cada vez mas, y tus fallos cada vez menos, o es que crees que compro lo que haces por tu cara bonita.

JM Beltrán dijo...

Que peazo de discurso Fran, nunca te había visto ponerte serio, impones.
Muy buen catálogo de los dibujantes almerienses y gracias por la parte que me toca.

¡¡te estabas poniendo colorao!! jajaja es que es lo que queríamos que te confundas con los tomates. j
Todos aprenderemos a dibujar de verdad algún día, y ese día ...
¡¡¡CONQUISTAREMOS EL MUNDO!!! .. me pido Asia.

f.carmona dijo...

Ramon, por dios. Yo creia que te gustaba, en serio. no me digas eso.

Juanma, como me conoces jodio. Sabes que me salen los colores con el suspiro de una mosca.

Pues yo me pido andorra, que todo esta mas barato.

ramon dijo...

Por sino ha quedado claro , me encantan los dibujos de Fran Carmona,
me encantan los dibujos de Fran Carmona, me encantan los dibujos de Fran Carmona...........


Ahora en serio digo que tienes un trazo elegante a lapiz, cada vez que veo uno de esos dibujos que tu haces en la libreta, me quedo pensativo.Trabajas y dibujas, por lo que para mi tiene mucho merito.Ademas no me imagino a ninguno, dibujando despues de abrir 4000 abujeros para plantar pimientos, en serio.

Me gusta bromear en esceso, casi llevando todo a la parodia, es mi forma de vivir, demasiados malos momentos he vivido ya. Asi que si te he molestado lo siento, no era mi intencion.

JM Beltrán dijo...

Ramón, que vas a molestar al Fran, y menos por nada, ... si le hubieses dado una patada en las pelotas lo mismo sí se molesta.

Ey Fran, te han llamado elegante, ¿como te sienta? ¿te sientes como James Bond? XDD
Muy bueno lo de Andorra, sobre todo pensando en comprar, yo pensaba en vender mis comics y que mayor mercado potencial que los 3.000 millones de personas que debe haber por allí jejeje

f.carmona dijo...

Ja,ja,ja, pero si es broma Ramon, parece mentira que no me conozcas todavia.

Si yo soy un cahondondo mental, tio. Como me voy a mosquear, contigo si lo unico que haces es alabarme. Y aunque me pusieras verde, Yo nunca me mosqueo por nada. Soy el tipico que siempre ve el lado cachondo de las frases.

Si me insultaras me iba a divertir contigo igual,tio.

Te veo ultimamente algo decaido.
No quiero entrometerme en lo que no me interesa, ramon.
Pero alegra ese animo, hombre.

Haz como juanma Beltran. Cuando esta agobiado se va a un prostibulo y asunto arreglado. ja,ja,ja.

Es broma. A juanma le vienen las tias a la casa. No veas como triunfa el colega.

f.carmona dijo...

Juanma, ¿que es eso de que vas ha vender tus comics? ¿te pasas al lado oscuro?
con todo lo que hemos tenido que pasar de crios para conseguir las pelas para los mortadelos y superlopez.
Como nos jugabamos el cuello sisando el monedero de nuestra madre.

Cuantos momentos de diversion te han dado ellos, para que hagas eso ahora.

Ellos nunca lo harian.

Victor Cara dijo...

que haceis dandole tantos animos al gandano este, pero si es un matao de la vida!!!, solo hay que ver el perrucho que tiene!!!, jajaja

ahora ya fuera coñas, el fran es un pro, es el caballero yedai del lejio, y tiene que darle caña a todos los demás, jajaj

ainnn, tio fran una pena lo de ejidocomix..., cago en to, ahora a ver como montamos el tinglao de nuevo...

enga tio un saludete, cuidate, y ver si te pasas por mi blog un dia de estos!!!, jajaj ( que no se note la propaganda, XD)

JM Beltrán dijo...

Otiá es verdad, me dijo maldonado hace un par de semanas que cerraba definitivamente Ejidocomix. ¡¡Diantres!! Reconozco que no compraba mucho por allí, solo cuando iba a el Ejido, ... pues eso, pero se que que en general no van bien los negocios. Leñes.

Eso, pasos por la página del Victor leñe, que parece mentira que sea yo el único que le ha escrito algo, recontraretruécanos jajaja.

Y el caso es que al Ramón lo vi en la radio el otro día y estaba estupendo el tio con sus bolas de camello y su buen rollo.
Eso, haz como yo, el Fran sabe lo que hago porque el cuando estaba libre se venía conmigo jajaja, te has echao a perder rubio XDD (eso ha sonado a frase de peli de Eastwood).

f.carmona dijo...

Anda que no juanma, que buenos momentos hemos pasado en el golden star, ja,ja,ja

ramon dijo...

jejejeje, Yo creia que un muchacho rubio , en buena forma , y con billetes no necesitaba esas cosas.

JM Beltrán dijo...

y un muchacho moreno, con regular forma y billetes ¿sí? Eso es dicriminación XDD

f.carmona dijo...

Ja,ja,ja no te creas nada de lo que te diga ramon, que este de tias va muy sobrado.

A mi no me gustaba salir de marcha con el, porque siempre era el amigo simpatico.

JM Beltrán dijo...

Lo importante de un grupo de tios que salen de marcha es que haya heterogeneidad, así somos como el surtido cuétara, las chicas tienen donde elegir según el gusto XDD

Iba a decir que somos como la caja roja de Nestle, pero creo que ya era pasarse :PPP

ramon dijo...

esto parece una despedida de soltera , chicos feos(YO), Chicos guapos (fran), y chicos chocolate(Beltran), como en la publicidad de la radio.

JM Beltrán dijo...

Una duda, en esta clasificación ¿chico chocolate es mejor que chico guapo? jajaja,
que desvarío tenemos ya XD

f.carmona dijo...

Por supuesto. El chico chocolate esta mas bueno de sabor, que los demas.